Skip to main content

Nera

DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS:

El Plan Estratégico de la comarca Filabres Alhamilla es el resultado del trabajo realizado en el Proyecto Nueva Estrategia Rural para Andalucía (N_ERA), N_ERA es un proceso de reflexión promovido por la Junta de Andalucía, para que la sociedad rural y los agentes sociales, económicos y políticos que la representan, participen en un debate y en un análisis de la situación actual de nuestros pueblos y sobre el futuro que desean sus habitantes. Durante este proyecto se ha creado un espacio en el que todas las personas que viven en zonas rurales han podido opinar, debatir, en definitiva, participar activamente en un análisis crítico sobre la situación de la comarca, sobre cómo se vive hoy en un pueblo de Filabres Alhamilla. A través del N_ERA se ha pretendido que la población indique el rumbo de la Estrategia de Desarrollo Rural para su comarca, contribuyendo de este forma a la construcción participativa de la sociedad rural del futuro, una sociedad dinámica, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con calidad de vida, respetuosa con el medio ambiente, una sociedad abierta y orgullosa de sus raíces. El proyecto lo han llevado a cabo los 50 Grupos de Desarrollo Rural Andaluces, y se ha realizado a tres niveles: comarcal, provincial y regional. En el nivel comarcal, se ha realizado un proceso de planificación participativo en el que se ha realizado entrevistas en profundidad a informantes clave y mesas comarcales de debate organizadas en distintas temáticas. Así, el proceso de planificación participativa realizado a lo largo de 2007 dará como resultado: 50 Estrategias Comarcales, 8 Estrategias Provinciales y 1 Estrategia Rural para Andalucía.

 

OBJETIVO GENERAL:

El Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla pretende alcanzar con la puesta en marcha del Plan Estratégico Comarcal la cohesión territorial, el desarrollo sostenible de la comarca y la mejora de la calidad de vida de la población. Esto se va a conseguir a través de la articulación social del territorio, la puesta en valor del patrimonio rural, la diversificación económica basada en el desarrollo de las energías renovables, las nuevas tecnologías y los servicios de proximidad, y la mejora de la competitividad de los sectores económicos existentes en la comarca.

Objetivos, líneas estratégicas y actuaciones.

Desde el Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla se establecerán las medidas que permitan la incorporación de los colectivos más desfavorecidos, en especial mujeres y jóvenes, en todas las acciones.

 

ÁREA TEMÁTICA 1: MEDIO FÍSICO Y MEDIO AMBIENTE

  • Objetivo 1: Conseguir un desarrollo de las energías renovables en la comarca aprovechando nuestras condiciones climáticas.

    Líneas estratégicas: Apoyo a la creación de un parque tecnológico de las energías renovables. Concienciación y sensibilización ciudadana.

  • Objetivo 2: Poner en valor nuestros espacios naturales para su gestión y explotación de forma sostenible.

    Líneas estratégicas: Creación de entidades público-privadas para la explotación, gestión, planificación y mantenimiento de los espacios naturales. Concienciación y sensibilización ciudadana. Fomento del aprovechamiento turístico de los espacios naturales. Fomento del aprovechamiento cinegético de los espacios naturales. Fomento del aprovechamiento de las plantas aromáticas y medicinales comarcales.

  • Objetivo 3: Optimizar el uso del suelo y de los recursos hídricos.

    Líneas estratégicas: Apoyo a la paralización del avance de la desertificación. Mejora y creación de infraestructuras hidráulicas. Mejora del aprovechamiento del agua para riego. Concienciación y sensibilización ciudadana.

 

ÁREA TEMÁTICA 2: POBLACIÓN Y SOCIEDAD

  • Objetivo 1: Articular socialmente el territorio.

    Líneas estratégicas: Dinamización de la población Participación ciudadana. Seguimiento, evaluación y retroalimentación del plan estratégico comarcal. Estimulación y promoción de un proceso de identidad comarcal a través de una estrategia de geometría variable. Potenciación del arraigo comarcal. Creación de una imagen comarcal. Planificación y ejecución de actuaciones comarcales. Desarrollo del asociacionismo comarcal. Potenciación de la cohesión y desarrollo de la comarca a través de la calidad territorial.

  • Objetivo 2: Mejorar la calidad de vida de la población.

    Líneas estratégicas: Creación y mejora de los servicios de proximidad en la comarca. Mejora de las comunicaciones. Mejora de las oportunidades de acceso a vivienda de la población comarcal. Formación y empleo. Puesta en valor de la forma de vida y la calidad ambiental de la comarca.

  • Objetivo 3: Valorizar el patrimonio comarcal.

    Líneas estratégicas: Explotación, gestión, planificación y mantenimiento del patrimonio comarcal. Concienciación y sensibilización ciudadana. Aprovechamiento turístico del patrimonio.

 

ÁREA TEMÁTICA 3: INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTE

  • Objetivo 1: Mejorar los servicios de la comarca.

    Líneas estratégicas: Creación y mejora de las infraestructuras de servicios básicos. Mejora de las redes de abastecimiento de la comarca. Mejora de las telecomunicaciones en la comarca.

  • Objetivo 2: Crear enlaces de calidad entre los municipios de la comarca.

    Líneas estratégicas: Mejora de las infraestructuras viarias. Mejora de los transportes públicos comarcales.

 

ÁREA TEMÁTICA 4: ECONOMÍA

  • Objetivo  1: Crear empresas y empleo relacionado con la prestación de servicios básicos a la población.

    Líneas estratégicas: Desarrollo del sector de los servicios a la población dependiente. Aprovechamiento de las sinergias de la forma de vida, el clima, la situación geográfica, etc.

  • Objetivo  2: Situar a la comarca Filabres-Alhamilla como referente en energías renovables.

    Líneas estratégicas: Potenciación del desarrollo de las energías renovables en la comarca. Promoción del sector de las energías renovables comarcal.

  • Objetivo 3: Diversificar económicamente y potenciar los sectores económicos comarcales.

    Líneas estratégicas: Potenciación del desarrollo turístico de la comarca. Fomento del desarrollo y la modernización de la agricultura y la ganadería. Puesta en valor del cine. Fomento de la instalación de nuevas empresas y la ampliación de las existentes.

  • Objetivo  4: Situar a la comarca Filabres-Alhamilla como referente en sector del caprino.

    Líneas estratégicas: Potenciación del desarrollo del caprino en la comarca. Promoción del sector caprino y de sus productos.

  • Objetivo  5: Fomentar la creación de valor añadido de las materias primas comarcales.

    Líneas estratégicas: Apoyo a la instalación de industrias auxiliares y de transformación de las materias primas comarcales.

  • Objetivo  6: Formar para el empleo.

    Líneas estratégicas: Mejora de la oferta formativa comarcal. Apoyo a la creación de una oferta de formación continua.

  • Objetivo 7: Fomentar el asociacionismo.

    Líneas estratégicas: Desarrollo de cooperativas y asociaciones.

 

ÁREA TEMÁTICA 5: ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Objetivo 1: Mejorar y ampliar los servicios prestados por las Administraciones públicas.

    Líneas estratégicas: Apoyo a la creación y puesta en marcha de entidades supramunicipales y a la consolidación de las existentes. Apoyo a la mejora de los servicios prestados a los usuarios. Fomento de la cooperación y coordinación entre las distintas Administraciones.

  • Objetivo 2: Consolidar la presencia del Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla en el territorio.

    Líneas estratégicas: Fomentar la interacción entre el Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla y la población. Aumento de las competencias del Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla.

  • Objetivo  3: Reforzar y consolidar la estructura organizativa y técnica del Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla.

    Líneas estratégicas: Actualización y mejora de la organización interna del Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla. Mejora de los servicios prestados por el equipo técnico del Grupo de Desarrollo Rural Filabres Alhamilla.

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS TRANSVERSALES:

  • Genero.

    Creación de planes de formación y empleo. Conciliación de la vida laboral y la familiar. Fomento de la participación de la mujer en la vida social. Incremento de la calidad de vida de las mujeres mediante la promoción de hábitos saludables y deportivos entre la población femenina; por otro, prevenir la violencia de género y contribuir a su eliminación.

  • Cambio climático.

    Apoyo a la paralización del avance de la desertificación. Situar a la comarca como referente de investigación e interpretación en el cambio climático.

  • Sostenibilidad.

    Desarrollo social y económico. Gestión de los recursos.

  • TIC.

    Mejora de las telecomunicaciones en la comarca. Mejora de los servicios TIC a la población.

  • Dinamización.

    Dinamización de la población Participación ciudadana. Seguimiento, evaluación y retroalimentación del plan estratégico comarcal. Estimulación y promoción de un proceso de identidad comarcal a través de una estrategia de geometría variable. Potenciación del arraigo comarcal. Creación de una imagen comarcal. Planificación y ejecución de actuaciones comarcales. Desarrollo del asociacionismo comarcal. Potenciación de la cohesión y desarrollo de la comarca a través de la calidad territorial.