Skip to main content

CURRÍCULUM EN MATERIA DE JUVENTUD

  1. Organización del I Encuentro de Jóvenes Emprendedores de la Comarca Filabres-Alhamilla (4 Abril de 1.998).

  2. Promover la creación de la Asociación de Jóvenes Emprendedores de la Comarca Filabres – Alhamilla.

  3. Organización de las I. Jornadas Provinciales de Juventud y Desarrollo Rural (25 de Septiembre de 1.999).

  4. Asistencia y Participación a las Jornadas Técnicas de Mollina.

  5. Diseño, desarrollo y ejecución del Proyecto “ZAGAL”. Junto a las comarcas de “Los Vélez” y del “Pays de Bugey”.

    • Guías turísticos juveniles.

    • Intercambio entre colegios.

    • Organización de dos encuentros. (Olimpiadas Rurales).

    • Campo de Trabajo Internacional.

  6. Participación en las Jornadas Jóvenes de la Comarca Filabres–Alhamilla: “12 Horas Diferentes” (15 Abril de 2.000).

  7. Entidad promotora de las ayudas concedidas en la orden de 20 de octubre de 2.000, por la que se regulan y convocan ayudas para la incorporación de la juventud en las actuaciones de desarrollo rural.

    • Finalización del Estudio de la situación de la juventud en la Comarca Filabres – Alhamilla esta actuación recabo datos e información, mediante la cual se obtuvo una visión real de la situación de los jóvenes, en cuanto a su incorporación al proceso de desarrollo de la comarca y sobre el impacto que actuaciones llevadas adelante en años anteriores, han tenido en materia de juventud.

    • Organización de las Jornadas Filabres – Alhamilla en marcha. “Jóvenes y Empleo”. ¿Buscas algo diferente?

    • Organización del Seminario sobre el rol de la juventud en el medio rural.

    • Organización del Seminario Ideas Empresariales.

    • Organización de un curso de diseño gráfico destinado a jóvenes de la comarca.

  8. Participación en reuniones con políticos y técnicos responsables de juventud de la comarca.

  9. Entidad promotora de las ayudas concedidas en la orden de 7 de mayo de 2.002, por la que se regulan y convocan ayudas para la incorporación de la juventud en las actuaciones de desarrollo rural.

    • I Feria de Turismo Activo para jóvenes de la Comarca Filabres-Alhamilla, celebrada en Tahal los días 25 y 26 de Octubre de 2.003.La finalidad del proyecto ha sido la de poner en contacto a la población joven en busca de empleo con una oportunidad de negocio (recurso ocioso), como es el turismo activo, gran potencial de la Comarca, usando el efecto demostrativo. La implicación de los jóvenes en la inversión y desarrollo de actividades turísticas hará que la Comarca ofrezca una imagen renovada y dinámica.

    • Concurso Fotográfico para jóvenes de nuestra comarca con el tema “Conoce tu Comarca”. El objetivo de este concurso era estimular la participación juvenil, no solo en la actividad concreta de la práctica fotográfica, base del concurso, sino especialmente en la búsqueda del conocimiento y el estudio de nuestra comarca, de forma instructiva y lúdica; además de desarrollar a través de la imagen la conciencia o identidad comarcal en los jóvenes.

    • Talleres de Reciclaje organizados en diferentes pueblos de nuestra Comarca y destinados a los jóvenes de la misma. Fomentar la participación activa de la población joven de la Comarca en el proceso de reciclaje de los residuos generados en sus correspondientes municipios.

  10. Entidad promotora de las ayudas concedidas en la orden de 7 de mayo de 2003, por la que se regulan y convocan ayudas para la incorporación de la juventud en las actuaciones de desarrollo rural.

    • Organización de encuentros culturales comarcales. En la realización de esta actividad diseñamos una gran variedad de talleres y actividades que a la vez de entretener motivando la participación activa de nuestros jóvenes los acerque a los movimientos culturales. Los talleres han sido impartidos por monitores profesionales vinculados a las tareas que nos ocupa. Estos talleres han ido rotando por los diferentes pueblos de nuestra comarca, en los que los jóvenes han podido conocer, apreciar y participar en los talleres de música africana impartido por músicos senegaleses que les enseñaron a tocar instrumentos musicales como el Djembe, canciones y bailes africanos. Otros talleres en los que los jóvenes demostraron su creatividad y obtuvieron una gran respuesta por parte de estos, fue el taller de comics impartido por profesionales del cómic de la asociación Detebeos.

    • Conocimiento de recursos de la Comarca. Dentro de esta actividad se han diseñado talleres de recuperación de oficios tradicionales, cerámica y telar, y un taller de recuperación de tradiciones e interpretación. Dentro de este último los participantes con asesoramiento de la monitora, Pilar Barberá profesora de interpretación, han preparado una obra de teatro que han representado en tres ocasiones, el 21 de enero en el Teatro Municipal de Tabernas, el 6 de Febrero en Uleila del Campo en el acto de constitución de la Federación de Mujeres Filabres-Alhamilla, y el 25 de Febrero en el día de convivencia de jóvenes de la Comarca Filabres-Alhamilla realizado en Tabernas.

    • Concurso Juegos Tradicionales de la Comarca Filabres Alhamilla. Muchos de estos juegos estaban unidos a los recreos de la escuela. Y todos ellos suponían una población infantil numerosa. Por eso, al disminuir los habitantes, la mayoría de estos juegos sólo viven en el recuerdo de las personas que los practicaron.

    • Motivo por el que nos decidimos a apostar por esta actividad en la que los jóvenes recibirían de primera mano la sabiduría popular de las tradiciones existentes en nuestra Comarca.

    • Con estos juegos conseguimos que jóvenes y mayores se sintieran en sintonía, enseñando, aprendiendo y compitiendo al llevar a la práctica estos juegos que gracias a esta actividad se han vuelto a recuperar y a practicar en los municipios de nuestra Comarca.

    • Taller de Plantas Aromáticas. La educación medioambiental es una de las formas más efectivas de crear conciencia del medio en el cual habitamos.

    • Es por eso que, como una forma de incentivar la conciencia sobre la importancia que tiene el entorno natural donde vivimos, el Grupo de Desarrollo Rural ha organizado y realizado talleres medioambientales centrados en plantas aromáticas, orientados a niños y niñas en edad escolar.

  11. Entidad promotora de las ayudas concedidas en la orden de 7 de mayo de 2.004, por la que se regulan y convocan ayudas para la incorporación de la juventud en las actuaciones de desarrollo rural.

    • Taller de Teatro para jóvenes de la Comarca Filabres-Alhamilla.

    • Curso Informática Aplicada al Asociacionismo. Como objetivo genérico del curso es la transferencia de información al tejido asociativo de la comarca Filabres Alhamilla a través de recursos informáticos, aprovechando los recursos endógenos de la comarca.

    • Día Joven de la Comarca Filabres-Alhamilla 2006

    • (Encuentro de juventud en Senes).En el fomento de la participación y asociacionismo de los jóvenes es el principal objetivo de las actividades llevadas a cabo por el GDR Filabres-Alhamilla durante la ejecución del programa de incorporación de la Juventud en las actuaciones de desarrollo rural, subvencionado por la Consejería de Agricultura y pesca de la Junta de Andalucía y culminó el pasado 22 de Julio de 2006 en Senés con la celebración del Día Joven de la Comarca Filabres Alhamilla, que recogió un amplio abanico de actividades culturales, lúdicas, formativas, deportivas y de ocio específicamente diseñadas y adaptadas a los jóvenes de la comarca y abiertas a la participación de todos los interesados.

    • Intervención en los Institutos de Educación Secundaria “Conoce tu Comarca”. Dar a conocer los recursos comarcales, así como despertar el sentimiento de comarca entre los jóvenes.

  12. Entidad promotora de las ayudas concedidas en la orden de 7 de mayo de 2.006, por la que se regulan y convocan ayudas para la incorporación de la juventud en las actuaciones de desarrollo rural.

    • Consejo Comarcal de Juventud. Creación un consejo juvenil de carácter comarcal, en el cual puedan estar representados los jóvenes de la Comarca Filabres Alhamilla. Este consejo tendría representación de carácter comarcal, en la cual sería considerada la paridad entre hombres y mujeres, siendo su actividad principal el diseño de actuaciones y actividades que contribuyan a: » Fortalecer la participación de los jóvenes en la Comarca. » Consolidar el proceso de desarrollo de Filabres Alhamilla.

    • II Día Joven de la Comarca Filabres Alhamilla. Una de las actividades estrella, con mayor repercusión y respuesta por parte de los jóvenes de nuestra Comarca fue la ejecución del encuentro juvenil que denominamos “Día Joven de la Comarca Filabres-Alhamilla”. En el que se marco como temática base el asociacionismo juvenil, se trabajo con ellos en talleres rotativos donde pudieron ver el trabajo de asociaciones juveniles que trabajan codo con codo con sus municipios y que son parte activa del desarrollo de estos

  13. Entidad promotora de las ayudas concedidas en la orden 7 de mayo de 2007, por la que se regulan y convocan ayudas para la incorporación de la juventud en las actuaciones de desarrollo rural.

    • Reuniones Comarcales de Juventud. Uno de los objetivos que se buscan con este tipo de encuentros, es promover y fomentar los lazos de unión entre los jóvenes de los municipios para su colaboración y participación en los futuros proyectos. Por ello se expusieron los puntos de vista de cada colectivo juvenil con el objetivo de unificar criterios y establecer unas líneas de actuación en común para desarrollarlas en las futuras actividades que se lleven a cabo en la comarca y en las que el colectivo juvenil sea su principal impulsor.

    • Feria de la Comarca Filabres Alhamilla. El objetivo general de este encuentro juvenil, es el fomento de la participación, la integración y el asociacionismo de los jóvenes de la comarca Filabres Alhamilla y por supuesto mostrar las posibilidades de la comarca.

    • Curso Radiofónico. Una de las principales razones que justifican la elaboración en un futuro de tal proyecto, es que a través de este medio queremos que los jóvenes, hombres y mujeres de nuestra comarca puedan transmitir sus inquietudes, necesidades, carencias, gustos, proyectos, reivindicaciones, costumbres…

    • Actuación de Cooperación “Teatro con Perspectiva de Juventud. Se ha llevado a cabo una representación teatral “La Casa de Bernarda Alba” que consideramos que es una obra que contempla la perspectiva de género en el mundo rural y que los jóvenes necesitan conocer, comprender, reflexionar y trabajar por la igualdad.